Arte

Entrevista Felipe Vergara


Actuación, trabajar con pasión, voluntad y un amor infinito.  

Hacer el mejor trabajo que hay en el mundo con dedicación, afecto y descubrir cada faceta en su vida con actitud.

1

Uno de los mejores directores y actores que tiene el Teatro en la actualidad, un bogotano de 38 años de edad que da testimonio que trabajar con pasión, amor y dedicación en lo que le gusta hacer es la más grande satisfacción que uno puede tener como profesional, Felipe Vergara Lombana , estudio filosofía en la Universidad de los Andes (Bogotá), en el 2007 obtuvo un premio para realizar estudios de maestría en Dirección de Teatro en Filadelfia y en el 2010 fue becado en Washington por el Teatro Arena Stage para directores.

Dramaturgo, director y profesor en la Casa del Teatro Nacional y en Casa Ensamble, Durante la residencia en Filadelfia organizó el Found Theater, grupo con el que produjo varias obras de creación colectiva; allí mismo se desempeñó como guionista del cortometraje la muerte de Topo Gigio, que fue seleccionado en la programación oficial de innumerables festivales internacionales.

En el 2004 gano una beca en residencia del Ministerio de Cultura de Colombia para escribir la obra de “Kilele”. Que fue un retrato ficticio y poético de la resistencia de los pueblos negros e indígenas de la zona. Una epopeya artesanal, producida inicialmente en Inglaterra bajo su dirección, y posteriormente en Bogotá, por el Teatro Varasanta.

Dirige en Bogotá la agrupación teatral la Barracuada Carmela, con los montajes Kaspar de Peter Handke y retrato involuntario de Luigi Pirandello, de Verónica Ochoa. Con esta obra recibió la beca para la creación para noveles directores IDARTE, alcaldía de Bogotá. En el 2011 escribió Coragyps sapiens, y en el 2012 escribió y codirigió Arimbato el camino del árbol una coproducción del teatro Varasanta, la Barrucada Carmela y la compañía balagan de Brasil, obra galardonada con la residencia en el teatro municipal Jorge Eliecer Gaitán y apoyada por Iberescena.

En la actualidad dirige dos obras, una con Verónica Ochoa que es la pieza teatral llamada corrutour ¡país de mierda! El caso de Jaime Garzón que es una obra de un alto nivel ya que se presentara en algunos teatros reconocidos en la ciudad de Bogotá, y como regresa el humo al tabaco que se estrenara el próximo año.


  • LA OTRA CARA: ¿Cuándo fue su primera vez que se subió a un escenario, que papel interpretaba? Que anécdotas tiene al respecto

FELIPE LOMBANA: Tenía nueve años de edad, estaba en el colegio donde hicieron una obra llamada las aventuras del tío conejo en donde yo hacia el personaje de san José, de hecho no me monte en un escenario por primera vez si no en una escalera porque supuestamente yo en la obra estaba en el cielo, el cual esta obra me marco ya que me acuerdo exactamente lo que me paso de hecho mi mama me hizo el escenario para esta.

  • OC ¿Qué es para usted la cultura Chocoana?

FL: Es una cultura muy amplia y muy rica y diversa también que explicarla en pocas palabras es muy difícil, el cual han escrito tratados mas tratados de antropología de esta cultura, (se ríe y piensa) es una cultura de resistencia y lucha que a pesar de las dificultades en toda su historia han estado resistiendo y enseñando a ver como uno tiene que lidiar con muchas adversidades

  • OC: ¿Por qué filosofía y no otra carrera, antes de empezar su trayectoria como director y actor?

FL: En el momento que Salí del colegio lo que me gustaba era la filosofía pues era mi materia favorita y aunque me gustaba mucho el teatro nunca pensé que eso era una posibilidad de vida, estudie filosofía por accidente por circunstancias, aunque el teatro está ligado un poco con esto ya que es el estudio del ser humano pero desde otra perspectiva, un poco más vivencial

  • OC: ¿Qué fue lo que le determinó hacer la ocupación que tiene este momento?

FL: (SE RIE CONSTANTEMENTE AL RESPONDER) Esto ha sido un proceso pues no ha sido una sola cosa, ha sido un proceso de varios años de estar haciendo teatro y darme cuenta que es la posibilidad para pensar el mundo de una manera distinta, para plantear mis puntos de vistas desde una óptica que es muy como yo, como una lógica dialéctica, es decir en el teatro uno no tiene que plantear una hipótesis como lo hace uno en la filosofía si no que uno plantea una hipótesis con un personaje y otra distinta con el otro y yo soy un poco así no me gusta casarme con las ideas pero si me gusta ponerlas a dialogar lo que me permite el teatro, hacer un trabajo como parcharla con los amigos, es como el mejor trabajo que uno tiene en el mundo, donde piensa y crea.

  • OC: ¿Qué es para usted el grupo teatral R101?

FL: Significa mis inicios, fue un grupo que ayude a formar cuando estudiaba filosofía en la Universidad de los Andes, creo que esta fue mi primera escuela de teatro en donde aprendí que nadie me iba a enseñar lo que tenía que aprender si no que yo mismo tenía que buscar el conocimiento por mi lado y aprender hacerlo. Fue una disciplina bastante grande porque es el momento en donde adquiero una disciplina y resalto que en R101 siempre queríamos hacer las cosas lo mejor posible pues es la actitud que conservo hasta ahora

  • OC: Por qué escribir estas piezas teatrales?, Los que aúllan, País de mierda, El Encierro y ¿De dónde vino este animal?

FL: Son mis cuatro primeras obras teatrales, las escribí en la universidad y pues nunca se han puesto en escena son textos muy viejos, que no me gustaría que estén en escena tampoco ( se ríe y se pone un poco incómodo algo rojo) son unas obras muy ingenuas

  • OC: ¿Qué es ser director y actor en Colombia?

FL: Es casi lo mismo que ser Chocoano tener una resistencia y lucha, es tener que crear en un ambiente que rema con la corriente, es hacer un trabajo que nadie quisiera que una hiciera, es tener que involucrarse de alguna manera de la realidad de nuestro país que nos rodea para poder hablar de ella desde mi oficio desde el teatro, un acto de amor enorme.

  • OC: ¿Esta carrera tiene futuro en nuestro país?

FL: Nooo.. para nada, yo creo que es un ambiente muy difícil y yo no veo que esto esté cambiando, en nuestro país hay poco público para el teatro es muy poca la gente que ve teatro con regularidad, que a pesar de que se haga teatro con mucha gente talentosa, pero creo que no tenga futuro pero si tiene presente, esto todo se hace con las uñas realmente se hace con una voluntad tremenda con un amor infinito.

  • OC: ¿Qué se necesita para hacer ser un buen actor y/o director teatral?

FL: Para ser un buen actor es tener un sentido de la compasión, ósea sentir en conjunto con… las persona, poder identificarse con la gente, tener una curiosidad enorme por conocer como es la gente y el mundo, tener mucha curiosidad y capacidad de profundizar en esa curiosidad. Para ser director es tener gente que le crea a uno pero aparte de eso es como mucha escucha poder escuchar las propuestas de los actores y saber orientarlo para que encuentre lo que quieren encontrar.

  • OC: ¿Qué tal fue la experiencia en Filadelfia, que experiencia le dejo ese viaje para su vida laboral actualmente?

FL: Estudie allá tres años, hice una Maestría en dirección y pues fue es una experiencia muy importante en mi vida, primero porque me encontré con unos maestros que aportaron mucho en mi vida profesional y ver este oficio de una manera increíble el cual no lo había visto nunca , segundo porque me exigieron al máximo durante esos tres años, estuve haciendo teatro durante esos tres años todos los días durante todo el día sin exagerar, tenía que hacer muchas obras durante esos tres años las cuales hice 10 obras durante ese periodo años y pues esa experiencia me deja un oficio y saber que esto se hace así.

  • OC: Fue el guionista del cortometraje de la muerte de topo Gigio, que experiencia o que anécdotas tiene al respeto teniendo en cuenta que fue el cortometraje seleccionado en la programación oficial de innumerables festivales internacionales.

FL: Eso es lo de menos que haya sido seleccionado a festivales internacionales de hecho a mí me ha importado más la parte de crear que de demostrar lo que uno crea, mi mundo es un salón de ensayo cuando la obra esta puesta y lista pues yo digo ok listo ya, cuando empieza el nuevo trabajo. Para mí un premio o los reconocimientos o las vitrinas no es medida de nada son maneras de mostrar su trabajos, para mí lo más importante es crear. Pero independientemente fue una experiencia muy rica jamás había escrito para cine y precisamente fue en compañía con un amigo exiliado de Chile

  • OC: ¿Qué características especiales tiene que tener para hacer uno de los mejores dramaturgos?

FL: Soy dramaturgo un poco por accidente, me di cuenta en un momento de mi vida que solo no quería contar las historias si no que quería contar mis historias las historias del mundo que me ha tocado vivir y fue así como la necesidad de contar de lo que veo a mi alrededor, para hacer un buen dramaturgo se necesita como entender primero para que uno no está para plantear hipótesis o defender verdades, si no que esta como plantear preguntas como para poner una polifonía unos puntos de vista en escena, esto es la organización de una serie de acciones y como uno traduce las ideas y pensamientos en forma de acciones.

  • AB: ¿Cuál cree usted que ha sido la mejor experiencia de su vida laboral y porque?

FL: Tuve una experiencia muy bonita con el Teatro Varasanta con una obra que precisamente yo escribí que se llama Kilele, fue una experiencia muy completa la gente que se reunió para hacer este proyecto fue excelente, tuve la oportunidad de ir al Choco y quedarme un rato y conocer la gente y escribir esta obra y luego e irme a viajar con unos actores ingleses y hacerle una lectura dramática a la obra y después venir y montar la obra y que la obra no solo estaba en el papel escrita si no que todos hacían que la pieza estaba viva, intervinieron unos artistas muy generosos que construyeron muy bien la obra fue realmente muy emocionante y satisfactoria participar en esta

  • OC: Metamorfosis de Mery Zimmerman es dirigida por usted con los estudiantes de Casa Ensamble qué opina sobre esta piza teatral y que tal ve a los chicos trabajando esta obra?

FL: Es una obra que está basada por unos mitos romanos antiguos escritos por los libros más hermosos que es la metamorfosis, como el mismo grupo de chicos se involucra con los momentos de la historia de nuestro país y pues el resultado se ve la fuerza de estos mitos que están en nuestro país. La obra es una revelación de la manera como la hemos trabajado los chicos han puesto mucho trabajo en esta obra mucha pasión y amor.

  • OC: Si tuviera que elegir ser actor y director de una pieza teatral ¿Cuál sería su pasión?

FL: Yo no sé es decir yo no quisiera definirme como nada, a mí me gusta hacer una cosa y al otro día otro, lo que esté haciendo para mí el momento en el que más importa es el presente y pues me dedico a vivir ese presente con toda la intensidad si estoy escribiendo o actuando o dirigiendo lo hago con toda la intensidad, yo creo que uno no puede dejarse limitarse por un oficio si no que ese oficio se debe expandirse.

Finalizamos con la invitación en las dos próximos lanzamientos de sus piezas teatrales     ( Corrutour y como regresa el humo al tabaco) de este gran multifacético que con el amor y dedicación que practica este arte lo muestra y lo hace ejemplar para las personas que creen y trabajan con pasión esta labor.

 


Juan Germán De La Concha


 

Sin título

Nació el 5 de septiembre de 1956 en Bogotá Colombia, actualmente director de poli medios y docente del énfasis de televisión, en la universidad Politécnico Grancolombiano durante 15 años, es un hombre apasionado por su carrera pues desde muy pequeño supo que sus gustos estaban encaminados por la televisión, desde muy niño Juan Germán de La Concha realizo comerciales en la agencia de publicidad para la que trabajaba su madre en ese entonces, asistió a un casting en el cual dicha empresa realizaría un comercial para niños en el cual fue elegido, al ingresar a los estudios de grabación en vivo, le causo mucha curiosidad y desde ese entonces inicio su preparación para salir del país a estudiar televisión el la Universidad de Miami debido a que en Colombia aun no existía esta carrera. En el año 2000 por sentimiento de patriotismo y por lograr un producción junto a grandes de la televisión como Pacheco y el Gordo Benjumea, Juan Germán regreso a Colombia e inicio su vida laboral en cromo visión y coestrellas, en donde realizo diferentes proyectos que han hecho grandes aportes a la televisión Colombiana. Actualmente se encuentra trabajando como docente en el área virtual del Politécnico Grancolombiano en donde ha realizado videos para huella Grancolombiana.

           V.C.F: ¿Qué características se debe tener para estudiar televisión?

J.G.D.C: “Las dos características principales para estudiar televisión son dos querer hacerlo, y tener gusto por estudiar.”

V.C.F: ¿Qué tan rentable es estudiar televisión?

J.G.D.C: “Cuando uno decide en la vida que es lo que quiere hacer, especialmente que es lo que le gusta hacer, lo hace con pasión, lo hace con ganas eso hace que en la vida laboral uno se destaque y si en una empresa una persona se destaca y está por encima del promedio uno o dos, seguramente va a ganar más”.

V.C.F: ¿Cuáles son los costos para estudiar televisión acá en Colombia o fuera del país?

J.G.D.C: “En Colombia no es muy costoso si te vas al politécnico grancolombiano los costos son bajos, pero si te vas a la universidad de los Ángeles California UCLA, es la Universidad más costosa en donde estudio Steven Spielberg es muy costoso”.

V.C.F: ¿Qué aportes ha realizado el politécnico grancolombiano a la televisión Colombiana?

J.G.D.C: “He realizado muchos videos para la universidad actué y fui productor ejecutivo de lo que hoy es el video institucional del poli, fue lanzado hace tres años con la huella Grancolombiana, importante y más reciente ha sido este politécnico grancolombiano”.

 

V.C.F: ¿Considera que las series web que están lanzando algunas productoras es competencia para la televisión por cable?

J.G.D.C: “Por supuesto que es una competencia ya que bien sea en canales regionales, locales, por cable, hay una competencia nueva que es una pantalla de un computador, la gente puede ver mediante esta pantalla televisión, claro que es competencia para todo el mundo”.

 

V.C.F: ¿Cuál es el perfil del egresado del politécnico Grancolombiano?

J.G.D.C: “Una persona que entiende desde lo cultural y desde lo social la importancia de hacer imágenes y desde la parte técnica saber cómo se hace y como se organizan esas imágenes”.

 

V.C.F: ¿Considera que los estudiantes del politécnico grancolombiano salen bien preparados?

J.G.D.C: “Por supuesto, el politécnico tiene una carrera diseñada en medios audiovisuales, el mejor énfasis es el de televisión, en esta universidad”.

 

V.C.F: ¿El politécnico grancolombiano ha realizado alguna producción de televisión?

J.G.D.C: “Yo creo que si la carrera de medios audiovisuales nación en agosto de 1999 la primera corte de los estudiantes de medios audiovisuales salió en el 2005 y de esos jóvenes hoy me consta que un alto porcentaje está trabajando en la televisión, yo considero que ese es un aporte, preparar los muchachos que van a ser la televisión del futuro”.

 

V.C.F: ¿Ha dirigido recientemente una producción de televisión?

J.G.D.C: “Si, hice un video para el departamento de huella Grancolombiana, pero es que han sido muchos”.

 

V.C.F: ¿Ha participado en algún evento dicha producción?

J.G.D.C: “Hace unos años hicimos unos programas de televisión porque nos ganamos una convocatoria con la universidad de Antioquia para el canal Zumo Hicimos dos capítulos de una serie que se llamaba de mentes”.

V.C.F: ¿Ha ganado algún premio dicha producción?

J.G.D.C: “El premio era la realización de los capítulos”.